Bienvenidos...

Este blog contendrá información con todo aquello relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su impacto tanto en lo social como particularmente en el campo educativo.

La motivación de crearlo surge como parte de un proceso de aprendizaje relacionado con el interés de la Universidad Evangélica de El Salvador -institución a la cual presto mis servicios profesionales en el área de diseño y planeamiento curricular- para contribuir en los diseños de carreras profesionales que en su momento puedan apoyarse en las nuevas tecnologías.

Soy parte de un equipo de trabajo que inicia este reto y el mismo está vinculado con toda una transformación del modelo educativo que impulsa la Universidad.

La Universidad Evangélica es una institución privada próxima a cumplir 27 años de estar formando profesionales y en la actualidad en las áreas de Medicina, Odontología, Administración de Empresas. . . para más información puede visitarse su sitio http://www.uees.edu.sv/.

Por otra parte es innegable el impacto que las telecomunicaciones, la digitalización, la electrónica y la informática están impactando en los valores, costumbres y hábitos de una sociedad y están trascendiendo al área educacional, dándole particular apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje; entender ese entramado es de particular importancia para el autor de este blogs.

Toda contribución que pueda hacerse a este blog Agenda Digital será de mucha utilidad para los propósitos mencionados.

Eliseo Ramírez Pérez

viernes, 7 de mayo de 2010

Usando las TIC responsablemente en educación...

Usando las TIC responsablemente en educación...

Existen diversas experiencias del uso de las TICS en diferentes instituciones educativas como también en los sistemas educativos, lo cual es digno de reconocer la importancia que se les asignan, pues se advierte la necesidad de que las nuevas generaciones entren en la sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

Más todo cambio en educación, si no va acompañado de la correspondiente reflexión, muy poco se habrá avanzado. Todo cambio por mínimo que sea debe ser planificado, trabajado en equipo, implementado y evaluado, sí se quiere innovar responsablemente en educación. Las generaciones de estudiantes nunca más volverán a transitar por la misma aula para mejorar o reajustar conocimientos, habilidades o actitudes que fueron mal enseñadas. De tal forma que lo que se enseñó bien o mal perdurará en la vida de la persona.

El uso de las TIC entonces nos invita a comprender –a quienes trabajan en educación- que su uso implica una renovación en la filosofía, enfoque, propósitos, metodología, evaluación, rol del docente y estudiante, incluso hasta la forma cómo se administra la educación; no es posible entonces pretender incorporar las TIC con y en los moldes, los paradigmas de ciertos esquemas educacionales que aún persisten.

Asistimos hoy en día, al uso de la computadora para apoyarnos en ciertas tareas de enseñanza, eso está muy bien, pero la pregunta es ¿Cómo he estado enseñando? ¿Han sido claras o confusas mis orientaciones para el trabajo que deben realizar los estudiantes? ¿Es mi lenguaje, mi comunicación claro, sencillo o repetitivo? ¿Mis orientaciones obedecen a un orden lógico y gradual de cómo aprehender el conocimiento? ¿Debo utilizar el mismo lenguaje con el apoyo de la computadora?

Existen entonces una serie de preguntas que invitan a reflexionar, pues el uso de la computadora en educación no debe perder de vista de que quien transmite el mensaje está relacionándose con otra persona y por lo tanto la comunicación deberá ser clara, amena, afectiva, que invite a entra en la tarea y a generar buenas respuestas.

07-05-10

No hay comentarios: