Bienvenidos...

Este blog contendrá información con todo aquello relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su impacto tanto en lo social como particularmente en el campo educativo.

La motivación de crearlo surge como parte de un proceso de aprendizaje relacionado con el interés de la Universidad Evangélica de El Salvador -institución a la cual presto mis servicios profesionales en el área de diseño y planeamiento curricular- para contribuir en los diseños de carreras profesionales que en su momento puedan apoyarse en las nuevas tecnologías.

Soy parte de un equipo de trabajo que inicia este reto y el mismo está vinculado con toda una transformación del modelo educativo que impulsa la Universidad.

La Universidad Evangélica es una institución privada próxima a cumplir 27 años de estar formando profesionales y en la actualidad en las áreas de Medicina, Odontología, Administración de Empresas. . . para más información puede visitarse su sitio http://www.uees.edu.sv/.

Por otra parte es innegable el impacto que las telecomunicaciones, la digitalización, la electrónica y la informática están impactando en los valores, costumbres y hábitos de una sociedad y están trascendiendo al área educacional, dándole particular apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje; entender ese entramado es de particular importancia para el autor de este blogs.

Toda contribución que pueda hacerse a este blog Agenda Digital será de mucha utilidad para los propósitos mencionados.

Eliseo Ramírez Pérez

viernes, 30 de mayo de 2008

La Inserción de las TICS en el Diseño Curricular...

Este comentario responde a una experiencia en el nivel de educación superior, en donde se propone la inserción de las tecnologías de la información y comunicación en los diseños de planes de carrera. Sin duda alguna, el paso de una modalidad presencial a una modalidad semi presencial o enteramente virtual causa resistencia por múltiples factores el prinicpal: el desconocimiento utilitario de las diversas herramientas que ofrece el mundo digital.

A veces pareciera que los cambios deben sucederse al más corto plazo, más sin embargo deben planificarse, aprender de otras experiencias similares para superar errores, constituir equipos de apoyo, desarrollar buenos programas de actualización para los involucrados, etc.

Pareciera que en instituciones de educación superior -en donde la innovación, la creatividad debe ser una constante- los cambios deberían tener una dosis mínima de resistencia y concretarse al menor tiempo posible. De ahí la necesidad de pensar en estrategias y acciones que faciliten gradualmente pero rápidamente los cambios; en este caso lo relacionado con la inserción de las TICS en los diseños curriculares.

Lo que a continuación se expone es una propuesta que intenta ir de lo general a lo particular; es decir; desde el apoyo institucional hasta un nivel de concreción que corresponde a los docentes:

En el primer nivel deben considerarse los elementos siguientes:

1. Definición de una política educativa institucional sobre el uso de las TICS en el currículo.

2. Crear una estructura organizativa que le dará el soporte técnico y didáctico a los docentes.

3. Definir en el Modelo Educativo las finalidades de la incorporación de las TICS en el currículo.

4. Incorporar al programa de Desarrollo Profesional la capacitación que los docentes recibirán sobre el uso efectivo de las herramientas tecnológicas más las herramientas didácticas.

5. Elaborar e implementar cursos de inducción para los estudiantes que recibirán dichos servivos.

6. Asistir al docente en tareas de planemiento didáctico que involucre el uso de las herramientas tecnológicas.

7. Seguimiento y verificación.

8. Informe de avances.

9. Plan de mejora para ampliación del uso de las TICS en el currículo.





El segundo nivel, es un nivel operativo que involucra lo siguiente:

1. Programa de Estudio diseñado con la inserción de las TICS

2. Docente conocedor de su disciplina y dominador de las TICS

3. El docente decide que contenidos del Programa de Estudios serán apoyados con determinadas herramientas.

4. El docente elabora su planificación didáctica completa.
5. El docente tiene a su disposición los recursos tecnológicos a utilizar.

6. Digitaliza la o las clases que serán apoyadas con uso de los medios tecnológicos.

7. Evalúa el impacto de las TICS en el aprendizaje de los estudiantes.

8. El docente junto con el equipo de apoyo evalúa el proceso utilizado.










6 comentarios:

Marielos dijo...

Le deseo manifestar que bien estructurado esta el proceso de la inserción de las TICS en el diseño curricular que UD. a presentado.

Adicional a ello quisiera compartir que en una institución que inicie a insertar las tics en el curricular, primero se debe de integrar todas las unidades con el objetivo de tener y apoyar el proyecto, que todos sean parte efectiva de este nuevo proceso, es decir sensibilizar, asegurarse que tanto el personal directivo, administrativo y docente estar conocedores del cambio que se pretende dar, y luego cada uno de las fases que UD. ha mencionado es importante de seguirlas y en el orden que están es correcto.

Una vez se tenga finalizado el diseño curricular con las tic's, es importante que tengamos claro que no solamente se a de utilizar ciertos medios técnicos: correo,foro,chat,videoconferencia, sino que en el transcurso del proceso de diseño curricular se hubiera especificado el objetivo, medios a utilizar, por ejemplo software especializado para medicina, odontología, ingeniería y de apoyo a las otras áreas básicas.

Es importante mantener un dialogo constante, seguimiento a los estudiantes a distancia, guiar los debates, y siempre agregar elementos innovadores en las actividades de cada asignatura.

Por lo tanto la inserción de las tics en el currículo, estará en constante cambio, porque un elemento de este nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje es estar innovando.

Germán Sánchez dijo...

Hola Eliseo, mi nombre es Germán Sánchez y estoy de esta manera registrando mi presencia en tu blogfolio.
Por otro lado, y en referencia a tu publicación tengo que reproducir el comentario anterior acerca de la correcta estructuracion en la insercion de tics. En mi experiencia personal, debo decir que en los institutos de formación donde trabajo poco se parece a lo tu documento propone, es más, ni siquiera hay una correcta integración de la tecnología como área de conoocimientos así que poco se puede pretender en lo que refiere a inclusión de tics.
nos estamos leyendo

César Quinteros dijo...

Lic. Ramirez:
Lo felicito por la excelente propuesta para la incorporación de las TIC al desarrollo curricular.
Saludos cordiales, de su amigo, César

Delia Aguirre dijo...

La propuesta que realizas es un ideal que en mi entorno de trabajo está lejos de ser alcanzado en tanto desde el Estado Nacional no se tome el tema Educación como eje de un Proyecto de País.
Pienso si no sería bueno empezar a pensar desde un cambio de conciencia en los ciudadanos para proyectar un Modelo de País.
En tanto comencemos un camino de comunicación con el "otro" se podrán ir gestando cambios desde cada pequeño lugar del mundo que ocupamos.

Luis David Tobón dijo...

Hola Eliseo, felicitaciones por tu blog, muy completo en sus inicios y creo que tendrá mucho para aportar en su desarrollo... Saludos

Portafolio - e-Actividades - sus datos personales dijo...

Le felicito, muy buena información la que ha compartido. siga adelante