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Este blog contendrá información con todo aquello relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y su impacto tanto en lo social como particularmente en el campo educativo.

La motivación de crearlo surge como parte de un proceso de aprendizaje relacionado con el interés de la Universidad Evangélica de El Salvador -institución a la cual presto mis servicios profesionales en el área de diseño y planeamiento curricular- para contribuir en los diseños de carreras profesionales que en su momento puedan apoyarse en las nuevas tecnologías.

Soy parte de un equipo de trabajo que inicia este reto y el mismo está vinculado con toda una transformación del modelo educativo que impulsa la Universidad.

La Universidad Evangélica es una institución privada próxima a cumplir 27 años de estar formando profesionales y en la actualidad en las áreas de Medicina, Odontología, Administración de Empresas. . . para más información puede visitarse su sitio http://www.uees.edu.sv/.

Por otra parte es innegable el impacto que las telecomunicaciones, la digitalización, la electrónica y la informática están impactando en los valores, costumbres y hábitos de una sociedad y están trascendiendo al área educacional, dándole particular apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje; entender ese entramado es de particular importancia para el autor de este blogs.

Toda contribución que pueda hacerse a este blog Agenda Digital será de mucha utilidad para los propósitos mencionados.

Eliseo Ramírez Pérez

martes, 11 de noviembre de 2008

EN TORNO A LAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Este articulo describe la evolución de la Web como un espacio de producción de contenidos por parte de los usuarios; la creación de redes sociales, características de tecnologías que permiten manejar y procesar la información y la forma de cómo utilizar los entornos digitales para fines del proceso de enseñanza y de aprendizaje; además de conceptos y tensiones que se debaten en el espacio virtual, las posiciones ideológicas y políticas que subyacen en la elección de las herramientas, como lecciones que hay que aprender en la perspectiva de ser usuarios críticos de los entornos tecnológicos.

Web 2.0

Examinando la evolución histórica de la humanidad y el desarrollo tecnológico, como creaciones culturales que han ampliado las capacidades humanas, podemos conocer parte de herramientas de la Web 2.0 (Weblogs, marcadores sociales, Delicius. Flickers, You tube, Gmail, etc.) y su potencial educativo.

El uso de herramientas es sin duda un progreso cualitativo en el devenir histórico del ser humano, la tecnología –como creaciones culturales-es parte imprescindible de la ampliación de las capacidades humanas, en palabras de Castell, la tecnología es: “el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”. Hoy en día es posible, por ejemplo, la instalación de una estación espacial gracias al ingenio humano, a una acumulación de conocimientos y al uso y perfeccionamiento de las herramientas tecnológicas.

Las tecnologías no son buenas ni malas pero siempre habrá que observar los contextos en donde intervienen los intereses sociales, los factores económicos, políticos o culturales que las determinan para favorecer o desfavorecer el desarrollo humano, para acelerar o desencadenar transformaciones. En el caso de la Internet, Castell nos invita a no ver solo la agrupación de hardware y software sino como un nuevo espacio de social de interacción que favorece el intercambio entre personas e información.

Internet ofrece nuevos espacios de diálogos propiciando la formación de redes en donde las capacidades de una persona cobran otra dimensión. De ahí el conocimiento y uso de herramientas como Delicious como un marcador de páginas.

Delicious es un programa on line, que puede ser usado en cualquier ordenador, dispone de dos sencillos botones: “post to delicious” y “my delicious”, clasifica los enlaces por “tags” o etiquetas y esta muy ligado al concepto de folksonomia. Permite almacenar muchos elementos y, encontrar lo que buscamos de forma sencilla y rápida.

Redes Sociales

Importante es conocer el funcionamiento de redes sociales, cómo Internet se va articulando al interés comercial pero, con la interconexión de las computadoras se va gestando una mayor participación y producción de la información y van surgiendo diversos escenarios y en consecuencia las herramientas tecnológicas se van transformando.

Desde los primeros tiempos, el funcionamiento de redes, la cooperación y la comunicación fueron ejes centrales para el desarrollo humano y la construcción de las sociedades. El servicio de correo postal, es un ejemplo de una estructura de red. Y desde 1960 la interconexión de las computadoras ha facilitado la aparición de redes informáticas hasta llegar a la Internet.

Romani y Kuklinski ilustran cómo los nuevos recursos han facilitado redes tales como: las ideas de la Intercreatividad (Berners–Lee, 1996); Inteligencia Colectiva (Lévy, 2004); Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002); Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki. 2004) y Arquitectura de la Participación (O’Reilly, 2005).

Intercreatividad, Intercambios creativos digitales

Interactividad más creatividad. Propicia los mecanismos necesarios para que la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada. Es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos.

Inteligencia Colectiva. Un ciberespacio que conecta inteligencias

Puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas. Parte del principio de que cada persona sabe algo, nadie tiene el conocimiento absoluto. La inclusión y participación es fundamental para generar conocimiento.

Multitudes Inteligentes. Conocimientos colectivos apoyados en la red

Rheingold explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos, donde cada uno es un experimento social que nadie planificó y que sin embargo se produce. Otro ejemplo que funciona bajo la idea de inteligencia emergente, es el de las células,ellas aprenden de sus pares… cada célula mira a sus vecinas para saber cómo comportarse.

Sabiduría de las Multitudes. Cien cerebros piensan mejor que uno

La suma de decisiones colectivas resulta más acertada que las individuales que pueda tomar un solo miembro del grupo. Diversidad e independencia son factores claves para que un grupo sea inteligente, para ello es necesario: diversidad de opiniones entre los individuos de un grupo; independencia de criterio; cierto grado de descentralización que permita subgrupos; un mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.

Arquitectura de la Participación

Se basa en el principio de que las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, aceleran las interacciones sociales entre personas que se encentran separadas por las dimensiones del tiempo y el espacio, ayuda a la democratización del conocimiento


Herramientas de la Web 2.0

En la práctica lo que caracteriza a la Web 2.0 es la variedad de herramientas que facilitan diferentes aplicaciones, ejemplo:

Los Blogs, herramienta de publicación personal que incorpora mayores funcionalidades que la convierten en una herramienta más social que individual. Un ejemplo de cómo una herramienta una vez lanzada al espacio de la red se aleja de lo que en un principio fue su idea original, transformándose, por los usuarios individuales o de empresas. En esencia tiene una particularidad: su dinamismo y actualización constante de su contenido ello lo hace valioso, relevante, interesante y variado.

El Wiki que permite la creación de documentos y publicaciones de contenido de manera colectiva.

Con la producción masiva de la información surge un problema, la gestión de la información. Para ello surge los RSS o sindicación de los contenidos. Con esta herramienta uno puede suscribirse a todos los sitios que ofrezcan este servicio, al producirse una actualización el usuario recibe los nuevos contenidos a través de los lectores de RSS que permiten juntar en una sola página todos los sitios a los se está suscritos.

Uso y abuso de la Web 2.0

Consideraciones en torno a las tensiones y visiones críticas alrededor del abuso de la Web 2.0 y algunos peligros que vienen incluídos en estas tecnologías.

La separación de hardware y software dio lugar a la idea del software como un bien comercializable y ser registrado como propiedad intelectual; se desarrolla la idea del software propietario, en este caso el usuario adquiere el derecho a utilizarlo, pero no su código originario, ni modificarlo y compartirlo.

La polémica entre software propietario y software libre dio lugar a controversias éticas, filosóficas y las posibilidades de sustentación económicas. Los impulsores del software libre sostienen que los estados no pueden permitirse utilizar software propietario lo cual repercute en las decisiones al momento de impulsar programas que favorece el acceso masivo a los medios tecnológicos.

Un aspecto entre los abusos gira entorno a lo que se denomina Crowdsourcing que se propone como una especie de trabajo rentado, algunas empresas lo utilizan para que la gente desprevenida resuelva el trabajo de estas, el beneficio es utilizado por las empresas y no se revierte a la comunidad que lo produjo.

Lo que el Crowdsourcing hace es proponer problemas y recompensas a quien o quienes solucionen problemas; intenta sustituir los contratos selectivos y la formación específica de fuerzas de trabajo mediante la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. Por medio de esta herramienta la gente termina siendo utilizada por las herramientas en lugar de que las personas la usen.

Otro problema es el de la horizontalidad y la verticalidad en las producciones. El caso más connotado la Wikipedia. Esta experiencia extiende a toda la población posible la idea de construir conocimientos de manera colaborativa. Francis Pisan (2005) planteó una de las características centrales de la Wikipedia, el anti-elitismo y la falta de respeto hacia la ciencia que pone en tela de duda la veracidad de ciertos contenidos.

El marketing viral o publicidad intenta explotar redes sociales para producir incrementos exponenciales en conocimiento de marca.

Entre los tipos de campaña viral se citan:

-Pásalo: especie de cadena de correo.
-Viral incentivado: ofrece recompensa por reenviar el mensaje o por dar la direcciónes de correo.
-Marketing encubierto: presenta una página, actividad o noticia atractiva e inusual, sin referencias claras.
-Marketing del rumor: anuncios, noticias o mensajes que rozan los límites del buen gusto.
-Base de datos gestionada por el usuario: los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contacto usando una base de datos ofrecida por un servicio online.

El uso de la privacidad y los datos personales es otra de las tensiones en la web. Al poner un contenido, una foto, un dato en una red el usuario pierde todo dominio y control sobre ello.

Si bien las tecnologías han permeado el escenario social, es necesario no perder la perspectiva sobre la pertinencia, la adecuación y las consecuencias al momento de tomar decisiones sobre la utilización de productos como el software a utilizar, el formato de los datos, las características del hardware, etc., porque Internet no es solo un medio de comunicación, también es un espacio de interacciones, de confrontaciones y tensiones; pero muy a pesar de eso el ambiente virtual se convierte en un medio que permite la cooperación, el intercambio, la construcción de nuevas formas de acceder a la información y de organización social. Como sostiene Rheingold (2002)…Internet puede ser concebido como un “bien público”…como un recurso del que todos pueden beneficiarse, lo hayan creado o no…

Bibliografía:

-Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d¨Interaccions Digitals. Universitat de Vic. FLACSO México. Barcelona / México DF.

-Francispisani.net. Cómo funciona Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo.

-Marketing Viral. De Wikipedia, la enciclopedia libre.


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